Pirelli ha emitido un comunicado en el que detalla los cuatro
motivos por los que hubo numerosos reventones en el Gran Premio de
Gran Bretaña, y anuncia que habrá cambios en las ruedas con vistas
a los de Alemania y Hungría: "Los neumáticos de este año
tienen una estructura asimétrica y no están diseñados para ser
intercambiados"
Tras un exhaustivo análisis de los neumáticos utilizados en
Silverstone, Pirelli ha constatado cuatro causas por las que hubo
hasta cinco reventones en los neumáticos traseros izquierdos en el
Gran Premio de Gran Bretaña. La primera de las causas, según
Pirelli, fue "el montaje invertido de los neumáticos traseros,
es decir situar el derecho a la izquierda y viceversa" en los
coches que tuvieron dichos problemas. "Los neumáticos de este
año tienen una estructura asimétrica y no están diseñados para
ser intercambiados, ya que los flancos de los neumáticos se
construyen con el fin de soportar tensiones de diferente naturaleza
entre el interior y el exterior. Concretamente, la parte exterior
está diseñada para soportar las fuertes tensiones que se
desarrollan principalmente en curvas en un circuito tan desafiante
como Silverstone, con curvas rápidas a izquierda y algunos bordillos
especialmente agresivos", señala. El fabricante cree que "la
inversión de los neumáticos es una práctica que se ha pasado por
alto por todos, en primer lugar por Pirelli, que no lo ha impedido".
La segunda causa de los reventones que se vieron en Silverstone
fueron "las presiones excesivamente bajas o al menos inferiores
a las aconsejadas por el fabricante: El inflado insuficiente
contribuye a que sean aún más estresantes las condiciones de uso de
los neumáticos", explica. Como tercer motivo, la firma italiana
señala a la adopción de incorrecto un ángulo de deriva (caída) de
los neumáticos. Pirelli considera que las bajas presiones y el
incorrecto ángulo de deriva pueden ser peligrosos bajo ciertas
condiciones. Por ello, Pirelli ha pedido a la FIA que ambos factores
sean verificados y controlados por un delegado. La
cuarta causa fueron los particularmente agresivos bordillos de las
curvas rápidas de Silverstone, como la número 4, donde se produjo
la mayor parte de las roturas del neumático trasero izquierdo. La marca italiana explica que los problemas de delaminación
anteriores a Silverstone era un fenómeno totalmente diferente y se
resolvió con pruebas de laboratorio y mediante la introducción de
un adhesivo que garantizara una mejor unión entre la banda de
rodadura y la carcasa: El problema de delaminación, por lo tanto, no
está de ninguna manera relacionado con las rotura que se produjeron
en el GP de Gran Bretaña", añade.
A la vista de ello, Pirelli ha propuesto a la FIA, la FOM, los
equipos y los pilotos proveer para el Gran Premio de Alemania la
evolución de los neumáticos de 2013, cuya fiabilidad ya se probó
en los entrenamientos libres del de Canadá y que representa la
respuesta óptima a las características técnicas del trazado de
Nürburgring. A partir del Gran Premio de Hungría, Pirelli introducirá una
nueva gama de neumáticos que tendrán una estructura simétrica y
con características que garanticen la máxima seguridad también en
las condiciones actuales: "Los neumáticos que
serán utilizados desde Hungría combinarán las características de
2012 con las prestaciones de 2013", afirma. Estas
especificaciones se probarán por los pilotos titulares durante los
test a jóvenes pilotos que se llevarán a cabo en Silverstone del 17
al 19 de julio.
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