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31 de mayo de 2013

Diego Ioverno analiza el trabajo técnico posterior a un GP en Ferrari

Después del Gran Premio de Mónaco, los dos monoplazas llegaron a Maranello el lunes por la mañana, momento en el que los mecánicos comenzaron su trabajo para que todo esté listo para la carrera en Montreal. El primer reto que les surgió a los mecánicos fue averiguar los problemas del coche de Felipe Massa, que tuvo un fuerte accidente durante la carrera. "Los últimos días han sido más duros de lo normal para el equipo, tanto desde un punto de vista operativo, como desde uno humano. Nuestro primer reto fue averiguar qué le pasó exactamente a Felipe el fin de semana pasado. Una vez terminado eso, pasamos a los preparativos para la siguiente carrera, que finiquitaremos en las próximas horas", comentó el jefe de operaciones en los circuitos, Diego Ioverno.

El trabajo con los dos F138 ha sido diferentes. El coche de Alonso solamente ha pasado las revisiones típicas posteriores a un Gran Premio. En cambio, en el de Massa, se ha montado un chasis completamente nuevo, por lo que el trabajo ha comenzado desde cero. "Después de una carrera, lo habitual es desmontar casi todo el coche. Luego, las piezas se mandan a los correspondientes departamentos para su inspección. Después de una carrera como Mónaco, en la que el monoplaza está expuesto a cargas pesadas y roza constantemente las barreras, esta fase es aún más compleja de lo normal", apuntaba Ioverno. 


Fase de verificación de piezas

Y es que los mecánicos basan su trabajo a un Gran Premio en una rutina: los coches llegan, se desmontan para inspeccionarlos y se configuran según la siguiente carrera. Pero Mónaco es un lugar especial, y los coches llevaban unas piezas específicas para ese circuito, por lo que es necesario desmontarlas y reemplazarlas, tal y como señala Diego Ioverno: "Hablamos de la suspensión y de algunas partes de la carrocería que se quitan y apartan rápidamente. El resto de los componentes pasan a la fase de verificación y, dependiendo del material del que estén hechos, se evalúan de maneras distintas. Existen instrumentos específicos dedicados a inspeccionar lo que no es visible al ojo humano, gracias a una lente. Para las partes metálicas, se pueden utilizar líquidos penetrantes, que permiten detectar la presencia de una fractura. Luego están las inspecciones ultrasónicas para los componentes de carbono. Hay también un control visual tridimensional básico de cada componente. Después de una carrera como la del domingo pasado, es como si todo empezase de cero; cada pieza se vuelve a examinar como si se hubiera acabado de fabricar, para verificar que sigue cumpliendo todas sus características originales", finalizaba el jefe de operaciones de la Scuderia.

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