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4 de marzo de 2013

Pat Fry: "Las simulaciones en el túnel de viento han dado los resultados esperados en la pista"

Los entrenamientos de pretemporada han llegado a su fín y en el equipo tiene un balance positivo de las doce jornadas. Dícen que "se han pasado volando". Seguro que lo más importante para los italianos ha sido poder comprobar que los datos obtenidos en el túnel de viento se han correspondido con bastante fidelidad a lo que han podido ver sobre la pista del Circuit de Catalunya, a diferencia de lo que sucedió durante la pasada pretemporada, y solucionando así un problema que empezaba a ser recurrente para los de Maranello. El director técnico de la Scuderia, Pat Fry, lo reconoció ayer, una vez finalizado el trabajo: "Lo positivo es que las simulaciones aerodinámicas en el túnel del viento, unidas a las del CFD, han dado los resultados que esperábamos ver en pista", desvela. "No se puede tener una correlación del 100%, pero se trata de una señal alentadora de cara a las mejoras que queremos llevar a las primeras carreras, empezando por la de Melbourne".

Como ocurre en el resto de equipos, nadie se atreve a hacer predicciones sobre lo que pasará en Albert Park dentro de dos semanas: "Se han visto algunos coches rápidos, pero nuestra atención se ha centrado en el trabajo de desarrollo del F138, recogiendo más datos de las novedades que hemos introducido, especialmente en estos últimos entrenamientos", explica Fry. "Durante estas jornadas de entrenamientos nos hemos centrado únicamente en nuestro propio programa de trabajo."

"Comprender los neumáticos será clave para ser competitivos"


Uno de los principales focos de trabajo durante esta pretemporada ha sido el comportamiento y la comprensión de los neumáticos Pirelli de 2013, cuya degradación es superior a los de la pasada temporada en busca de un mayor espectáculo y más paradas en boxes. Pat Fry está convencido de que todavía queda mucho camino por recorrer en esta escala de aprendizaje con los compuestos, los cuales serán determinantes en el rendimiento de cada monoplaza.

"Todos los equipos, el nuestro incluido, tendrán aún mucho que aprender sobre los neumáticos en Melbourne", explica. "El rendimiento y la degradación de las ruedas serán determinantes a la hora de establecer el nivel de competitividad. Albert Park es un circuito semiurbano, que se utiliza pocas veces durante el año y será bastante interesante ver cómo se comportan los neumáticos a temperaturas más altas".

Durante las tres semanas de entrenamientos, Ferrari ha hecho un total de 1.069 vueltas, unos 4.913 kilómetros, con seis días de pruebas para Felipe Massa, Fernando Alonso con cinco y a Pedro de la Rosa con uno.


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