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1 de febrero de 2013

El nuevo Ferrari F138



Un coche mucho más bonito que el anterior, sin el morro escalonado y mucho más trabajado en todos sus detalles. Vuelve el morro de pato. Los escapes están muy elaborados y la parte trasera y las suspensión delantera pull-rod. Parece que tiene pinta de coche ganador. Según explicó Stefano Domenicali, el jefe de la escudería, el coche “es una evolución del de 2012 porque las reglas no nos dejan mucho margen, pero habrá evoluciones, este monoplaza es la base y seguramente el que veamos en Australia será diferente”.

En un auditorio a rebosar de personalidades, la cúpula del equipo italiano destapó el nuevo prototipo. Stefano Domenicali, director de la estructura, lo definió como una “evolución del modelo anterior”, debido a la estabilidad del reglamento. “Este coche es el primer fruto de una nueva organización del trabajo, esa que ha creado dos grupos de trabajo diversos para afrontar los retos de 2013 y 2014. Evidentemente, esto que podéis ver no es más que el primer paso de un bólido que cambiará bastante en la primera carrera del año (Australia, 17 de marzo)”, convino el ejecutivo italiano, que zanjó: “Con este proyecto, el objetivo es alimentar nuestra historia”.

“Será difícil que se repita lo del año pasado, con siete ganadores en las primeras siete carreras. Con la situación más normalizada, como vimos al final del año pasado, creo que veremos dos o tres equipos ganando la mayoría de carreras, y espero que uno de ellos seamos nosotros”, convino Alonso.

Además de la ausencia del salto en el morro, destaca la nueva colocación de los escapes, una solución parecida a la adoptada por McLaren en el MP4-28 exhibido ayer por primera vez, así como una serie de elementos aerodinámicos, sobre todo en el ala trasera, que de todas formas variarán mucho a lo largo de las tres tandas de entrenamientos que arrancan la próxima semana, en Jerez. Como de costumbre, Ferrari decidió colocar una tapa en la zona del difusor trasero, una de las áreas que los ingenieros tratan de preservar de las miradas con más recelo.

Hace unos meses, el constructor anunció el cierre del túnel de viento de su cuartel general con el objetivo de remodelarlo y, de este modo, solventar los problemas en el proceso de validación de datos que le han perseguido en los últimos cursos. Por este motivo, la evolución y el desarrollo del F138 tendrán lugar íntegramente en la galería que Toyota posee en Colonia (Alemania), hasta que las instalaciones de Maranello estén listas, algo que allí esperan que ocurra allí por el mes de agosto. Felipe Massa será el encargado de estrenarlo en Jerez, a partir del martes, mientras que Alonso no lo conducirá hasta la segunda tanda de ensayos que dará comienzo el 19 de febrero en Montmeló.