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15 de enero de 2012

Alonso: "Es el único deporte donde está prohibido entrenar"

Fernando Alonso volvió a tomar contacto con un coche de carreras, un  volante, caballos en el motor, velocidad, derrapaje y adrenalina en los adelantamientos. Un FIAT Cinquecento sobre hielo en Madonna di Campiglio puede parecer poca cosa para un bicampeón de Fórmula 1, acostumbrado a 800 CV de potencia y a velocidades superiores a los 300 km/h. pero con los tiempos que corren, para Fernando fue la mejor manera de quitarse el óxido de las manos, acumulado durante meses.
La prohibición de hacer test con monoplazas durante tanto tiempo trae de cabeza al español, y a muchos pilotos, desde que en 2009 la FIA los empezó a limitar para que los gastos no se dispararan. De la libertad absoluta se ha pasado casi al parón, y durante más de dos meses, medio noviembre, diciembre y enero, están fuera de circulación. "Es el único deporte que tiene prohibido entrenar. como si le impiden a Messi jugar con el balón un tiempo. Es como lo veo", reconocía el asturiano en Madonna Di Campiglio.
Y entonces, de repente, llegará la tormenta el 9 de febrero en Jerez, cuando por fin se levante la veda. Fernando pasará de 0 a 100, se subirá al fin al nuevo Ferrari y apenas tendrá seis días para corregirlo, mejorarlo y probarlo a fondo de cara a las primeras carreras. Nunca tuvo menos tiempo para empezar a moldear un coche campeón.
Esa será la veloz culminación de un impotente invierno encerrado entre cuatro paredes, las del simulador. Vistos los nuevos tiempos, la Scuderia ha tenido que construir uno completamente nuevo y salvajemente caro, ya que el anterior estaba obsoleto. Fernando se ha tirado en Maranello buena parte del invierno, varios días por semana, y muchas horas al día.
"Para el piloto el simulador es como una especie de tour de entrenamiento de piloto", confesaba el español en Madonna. "Pruebas el movimiento, los botones que presionas al salir de las curvas o algunos mecanismos que usamos para nuestro estilo de pilotaje", confiesa. "Sin embargo, la información que obtienes de la pista en el simulador siempre es un interrogante hasta que pones las piezas físicas en la pista. Así que vale al 50-50".
Concentración en Colorado
A pesar de los planes físicos exhaustivos, como la concentracíón en altura que Fernando ha llevado a cabo en Colorado (Estados Unidos) este invierno, el regreso al coche es siempre traumático. Los dos primeros días, con sesiones que van desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde en Jerez, dejan a los pilotos completamente derruidos. La prohibición, que irrita sobremanera al presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, también es un problema para los equipos. Pero especialmente agudo para la Scuderia, ya que siempre basaron el desarrollo de sus coches en las pruebas en su pista privada de Fiorano y en la libertad el resto de la temporada.

Al menos este año la FIA ha accedido a mover uno de los test de pretemporada de febrero a mayo, por si algún equipo ha tenido un inicio desastroso y quiere cambiar el coche de lado a lado. Será en la pista italiana de Mugello. Y allí hará Alonso otras dos jornadas más de test, las últimas hasta que acabe el campeonato.
Ferrari no le impide competir en rallies si lo desea
¿No se puede hacer nada con otros coches que no sean de F1? Sí. Fernando no tiene en su contrato ninguna cláusula que le impida correr un rally o hacer otro tipo de pruebas arriesgadas que le mantengan activo -por ejemplo, ha hecho sus pinitos como piloto de avioneta-. Sólo se le pide sentido común y calma en las vacaciones.

"Para nosotros el go-kart es lo más similar que tenemos para entrenar, pero con muchísima diferencia, porque es como poner a Rafa Nadal a jugar con la raqueta de ping pong. A ver cómo llegaría al Open de Australia. Pero bueno, es lo mismo para todos. Al final hacemos go-kart porque es nuestra vida, nuestra pasión es la velocidad y para no estar cuatro meses encerrado sen casa, más que por un verdadero entrenamiento", se lamenta el asturiano. Ya le queda menos de un mes para ponerse al volante del F1.