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20 de febrero de 2011

Test de Montmeló: declaraciones F.Alonso

"Vamos a necesitar unas carreras para habituarnos a esta 'nueva' F1"

Confía en las posibilidades de Ferrari y le preocupan los neumáticos

Fernando Alonso ha ofrecido una rápida rueda de prensa en un descanso de su actividad en tests forzado por un pequeño problema mecánico en su Ferrari F150th Italia. No es el primer problema del asturiano durante la jornada, ya que un fallo eléctrico a primera hora de la mañana lo ha mantenido otra media hora alejado de la pista.

Sin embargo, el bicampeón se ha mostrado relajado y optimista, e incluso nos ha contado una anécdota supersticiosa sobre los problemas en pretemporada: "Hay un mecánico nuestro que dice que cuando vamos bien en Barcelona luego el campeonato va mal, y que cuando vamos mal en Barcelona, luego el campeonato va muy bien, históricamente para Ferrari. No es que estuviese esperando que hubiese un problema, pero cuando se ha parado el coche, ha venido muy contento diciendo 'este año va a irnos muy bien".
Fernando ha tenido también palabras para Robert Kubica y su recuperación en el hospital: "Parece que mejora, las operaciones han sido un éxito desde el punto de vista médico, pero sabemos que él no es una persona normal, es un piloto de Fórmula 1 y la recuperación tiene que ser perfecta, ése es el punto de duda en este momento, su recuperación en los próximos meses", dice Alonso. "También sabemos que tiene mucha fuerza interior y que va a recuperarse seguramente más rápido de lo esperado". El asturiano mantendrá hasta que Kubica salga del hospital su casco 'homenaje' con una imagen precisamente del casco de su amigo polaco.
Otros periodistas le han preguntado sobre la incorporación de nuevas reglas destinadas a fomentar los adelantamientos: "Sú, pueden ayudar. Es uno de los años cuando más cambios se han producido en este sentido. Todos juntos pueden generar un adelantamiento posible, mientras que el año pasado era muy difícil. Así pues, funcionan, pero no hay que esperar de la F1 que haya adelantamientos cada vuelta, como si fuesen las motos u otras categorías. La F1 sigue siendo la máxima expresión de tecnología, de velocidad, y puede haber más facilidad para adelantar a coches que vayan uno o dos segundos más lentos, que antes era imposible, pero para quienes luchan por la décima, la dificultad para adelantar va a ser prácticamente la misma, será muy difícil".
La importancia del cambio de neumáticos será vital en los adelantamientos: "De todos los cambios, creo que los Pirelli serán los que más favorezcan los adelantamientos. Seguramente habrá fases de la carrera en la que un piloto hace un pitstop y otro coche aguante una vuelta más, y que haya diferencias de cuatro o cinco segundos".
Alonso también ha dado su opinión sobre la disputa o anulación del GP de Bahréin por . "Nosotros no tenemos una opinión válida en este aspecto. Vamos a esperar a la decisión que tomen en los próximos días y luego veremos. Ahora son sólo rumores, suposiciones, noticias, lo que vemos en la tele. Sé que están hablando los equipos, la FOM y la Federación y esperaremos a la decisión", ha asegurado.
No tiene un miedo especial de Red Bull, pero sí un gran respeto: "El año pasado Red Bull estaba en una categoría y los demás en otra, aunque por fallos mecánicos o errores perdieron varias carreras al final. Veremos cómo salen las primeras carreras, pero no descartaría a Mercedes, ni a Renault, ni a nadie. Es toda una incógnita. Williams fue rápido también en Jere… si en Red Bull llevan 20 kilos de gasolina, es un tiempo normal sin preocupaciones, y si ruedan con 80 kilos es un tiempo preocupante. Eso nadie lo sabe. No hay que descartar a nadie, sobre todo a Mercedes. Sabemos que traerán una evolución grande en el último test, así que Michael intentará ganar", repite el asturiano.
Los neumáticos son la gran preocupación de los pilotos y equipos en este momentos por la rápida degradación de los más blandos y cierta inconsistencia general. También de Alonso comparte esta inquietud: "Es el cambio más grande respecto al año pasado. El KERS y el alerón móvil son sistemas que te pueden dar unas décimas o algunas complicaciones a la hora de conducir, pero los neumáticos cambiarán el chip de los equipos en cuanto a estrategias, a la forma de afrontar las carreras, porque sabemos que los neumáticos no duran más de X vueltas y tenemos que organizar nuestro programa, desde el viernes, hasta la crono o la carrera, de forma opuesta al año pasado. Así que pienso que los equipos vamos a necesitar unas cuantas carreras para habituarnos a esta nueva Fórmula 1, entre comillas", sentencia Alonso.
"Los neumáticos dan una primera vuelta unos dos segundos peor que los del año pasado, así que no son especialmente rápidos o que ofrezcan un agarre demasiado alto, y luego se degradan cómo hemos visto en tandas largas. El año pasado mejoraban vuelta a vuelta porque íbamos perdiendo gasolina, pero este año, aun quitando la gasolina, pierdes cuatro segundos por vuelta. Si sumas los dos segundos iniciales con los cuatro que pierdes luego, suman unos seis segundos de desventaja", ha contado el bicampeón de Ferrari. "Es una degradación grande, pero es igual para todos, así que es trabajo nuestro cuidarlos lo máximo posible y adaptar las estrategias a esta nueva manera". En marzo, aunque no sabemos exactamente qué día, empezaremos a comprobar quién lo hace mejor.

FUENTE: www.caranddriverthef1.com
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Y una noticia que espero no se haga realidad y siga habiendo GP de España en el circuito de Catalunya:

Montmeló quiere la F1, pero no a cualquier precio

En 2016 se doblará la cuota anual de 13 millones de euros

La celebración del Gran Premio de España en el circuito barcelonés de Montmeló, está en jaque, según las declaraciones que el Presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha apelado a la prudencia acerca de la permanencia de este circuito en el calendario. ¿La causa? Es necesario hacer restricciones en el presupuesto del gobierno para afrontar la crisis económica.

Artur Mas ha estado en Montmeló, y ha reconocido el beneficio económico que le aporta alojar estas pruebas de pretemporada. El Circuit de Catalunya tiene contrato hasta el año 2016 para alojar el Gran Premio de España, pero Mas recuerda que los contratos "se tienen que pagar", y el Circuit de Catalunya paga 13 millones de euros anuales a Bernie Ecclestone, 13 millones que se doblarán en 2016, ya que el pago aumenta cada año.
Por ello, Artur Mas no garantiza el futuro de la Fórmula 1 en Montmeló más allá de la próxima temporada: "Haremos todo lo posible para que no sea así. No quiero esconder que estemos en un momento de dificultades financieras muy grandes".
La visita de Artur Mas a las pruebas invernales no ha sido solo para saludar a Fernando Alonso desde su box, sino también para reunirse con los nuevos gestores del circuito, Salvador Servià y Vicenç Aguilera, director del circuito y presidente del Consorcio respectivamente.
"Es evidente que seguiremos apostando por la F1, porque el nuevo gobierno de Cataluña ha apostado por gente de primera fila, profesionales de reconocida experiencia y solvencia", ha declarado Mas a los medios, aunque ha apuntado que la apuesta está enmarcada "dentro de la dificultad que tenemos sobre todo desde un punto de vista financiero. No nos engañemos".
Pese a este alarmante mensaje, Mas no ha querido provocar una impresión equivocada, y sigue defendiendo la importancia de la Fórmula 1: "No se puede apagar", ha sentenciado. Sin embargo, advierte de que esto requerirá mucho trabajo por parte de los gestores del trazado, ya que "no pueden resolverlo de la noche al día".
"Estoy aquí para tomar el relevo. Este mundo significa mucho, a parte del deporte, que ya es suficientemente importante por sí mismo. Estamos hablado de un sector (automovilismo) que mueve y activa la economía. Este país necesita que se agite y se active la economía, y la F1 ayuda a ello", ha argumentado.
"Estamos en un momento de fuertes restricciones presupuestarias y con una necesidad de la Generalitat de reducir los presupuestos. Esto afectará un poco a todo. Tenemos que pasar estos dos años complicados y, si nos recuperamos, este contrato que tenemos para unos cuantos años más lo veremos con mejores ojos y condiciones", ha argumentado.
Por otra parte, Mas es consciente de que alojar un Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló es una "buena plataforma" para la proyección mundial de Catalunya, y "es una razón de más para que esto se mantenga".

fuente: CarandDriverTheF1.com