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14 de diciembre de 2010

El nuevo desafío de Alonso: perder peso

El piloto asturiano, de cara al 2011 y con motivo del regreso del KERS en los monoplazas, se ha propuesto perder peso esta pretemporada, además de trabajar más el entrenamiento mental.
Alonso trabajará con la bici este invierno
 
"Los aficionados se tendrán que acostumbrar a verme más delgado". Con esta frase, pronunciada con motivo de las Finales de Ferrari celebradas el pasado mes de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), Fernando Alonso daba un pequeño avance de cuál va a ser su objetivo este invierno: perder entre 2 y 3 kilos de peso. Y no se trata por motivos estéticos o de sobrepeso (1.71 m - 68 kg), sino estratégicos o normativos, como se quiera calificar; la excusa es el KERS.
Con el regreso del Sistema de Recuperación de Energía Cinética, cuyas iniciales en inglés forman la palabra KERS, los equipos y pilotos se encuentran con un pequeño problema de peso, aunque la situación no es la misma que hace dos años, cuando pilotos más altos como Robert Kubica o Mark Webber se vieron en un pequeño aprieto en pretemporada. El polaco, como hiciera el propio Alonso, llegó a perder hasta seis kilos, lo que ayudó a su equipo de entonces, BMW, a poder jugar más con el reparto de masas.
"Con el retorno del KERS cada kilo que un piloto adelgaza puede ser empleado en lastre", explica Alonso. "Por eso voy a adelgazar un poco. Y también voy a mejorar mi preparación atlética porque el campeonato será el más largo de la historia y tendremos que estar en plena forma durante diez meses", añade el asturiano. Cabe recordar que la normativa establece un peso mínimo, en el que se incluye el peso del piloto, que en 2009 era de 605 kg, ampliados a 620 kg este año y a 640 kg en 2011. Pero con un sistema que ya de por sí pesa entre 35 y 40 kg, cualquier parte que gane el piloto es un beneficio para el equipo.
Con este fin, Alonso trabajará con una de sus pasiones, motor  aparte, la bicicleta. Con sesiones de entre 120 y 140 km diarios, el piloto de Ferrari estará bajola supervisión de su preparador particular desde sus inicios en Minardi, Fabrizio Borra, además de Ricardo Ceccarelli, médico de Forli que supervisa el estado de forma de pilotos de automovilismo, motociclismo y otros deportistas como atletas o ciclistas. Pero no sólo trabajará en este aspecto, sino que Alonso se centrará en trabajar también los músculos del cuello, el aspecto aeróbico y sobre todo la concentración y los reflejos, vitales en la Fórmula 1 de hoy en día.
Y según señala Ceccarelli, el trabajo mental va ganando terreno en la F1 poco a poco. "Un Gran Premio es como un martarón para el cerebro", destaca el médico, a la vez que señala que "el objetivo es conseguir que el cerebro del piloto corra más veloz y mantenga esa velocidad cuanto más tiempo". "Por eso, estudiamos las respuestas cerebrales del piloto durante una carrera. Con esos parámetros intentamos planificar un entrenamiento para que las prestaciones de la mente vayan más allá", añade el galeno, que destaca que hoy en día en la F1 el talento es necesario "pero tal y como está montada hoy cada vez se necesita más atención y concentración".

Esto es una de las cosas que no me gustan del KERS, que los pilotos tienen que adelgazar demasiado.
 
FUENTE: motor21.com