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15 de diciembre de 2010

La F1 vuelve a cambiar para 2011



Cuando todavía hay algunos que no se han acostumbrado a las últimas modificaciones, la FIA decide volver a cambiar el reglamento para intentar que haya más adelantamientos. Un año después de que llegara a la presidencia de la FIA Jean Todt, los cambios van a ser sustanciales y para engrandecer este espectáculo. El actual presidente es un gran conocedor de los pormenores de la F1 y los cambios tendrán el fin esperado.

La mayoría de los cambios vienen desde el punto de vista de la aerodinámica del monoplaza. El objetivo que buscan es que haya mayor posibilidad de adelantamiento durante la carrera ya sea ganando velocidad o dotando de más estabilidad al coche en momentos puntuales. Estos son los siete cambios sustanciales.


1º. Alerones traseros móviles:


Esta es la mayor novedad de cuantas hay para este año. Lo que se busca es ganar velocidad en las rectas poniendo los alerones planos, en posición horizontal, y agarre en las cuervas colocándolo en posición vertical. Eso sí, esto sólo se puede hacer cuando se esté a menos de un segundo de su rival. El sistema se apagará cuando el piloto pise el freno.

El polémico Conducto F deja de tener valor con esta nueva norma y por tanto lo han prohibido de nuevo. El doble difusor también queda fuera de la reglamentación para 2011.

2º Vuelve el sistema KERS

El sistema de recuperación cinética vuelve a entrar en la reglamentación de 2011, aunque no es obligatorio llevarlo, con el fin de dotar de más velocidad a los adelantamientos y premiar a los buenos pilotos. Con los nuevos modelos se pierden los problemas que había a la hora de recortar con un piloto cercano.

El peso mínimo será para todos el mismo, es decir, que lleves o no lleves KERS el monoplaza tiene que pesar, como mínimo, 640 kilos, por los 620 del pasado año. Esto hace que ya no hay perjuicios para los que lleven este sistema. Otro cambio es que el difusor simple pasa a medir 125 milímetros de altura por los 175 que medía antes.

3º. Neumáticos Pirelli

Bridgestone ya no estará en el gran circo de la Fórmula Uno y su sustituto será Pirelli. Pedro De la Rosa es el probador de la marca italiana, que está trabajando en nuevos compuestos más completos y más fiables.

Los pilotos ya han dejado claro que no hay muchos cambios entre una marca y otra, pero sí que tienen que probar todo para encajarlo en el diseño del monoplaza. 

4º. Regresa el 107%

Esta norma hace que en la calificación los coches que hagan un 7% más que el tiempo de la 'pole' estén, automáticamente, descalificados y no puedan tomar la salida. Esta es una medida que se quitó esta temporada, pero por la que las escuderías menores pueden sufrir mucho. En 2010 está situación se dio en muchas ocasiones.

5º. Cajas de cambio

La duración obligatoria de las cajas de cambios será de cinco carreras. Cuando haya una avería el piloto perderá cinco puestos en la parrilla. Con esto quieren ahorrar costes y premiar la fiabilidad de los equipos.


6º Reducción de la anchura del 'Pit Lane'

Después de que este año casi se produjera una tragedia en el 'Pit Lane', la FIA ha decidido estrechar la zona para que sólo quepa un coche. Hamilton, en dos ocasiones, intentó adelantar dentro de la línea de 'pits' y casi atropella a varios mecánicos.

7º Safety car

Si el coche de seguridad rompe el orden de la carrera en los primeros puestos, posteriormente estos pilotos le podrán adelantar. Con esta regla Alonso hubiera quedado segundo en el GP de Valencia y no octavo... 12 puntos que le hubieran servido para ganar el Mundial.

FUENTE: lasextadeportes.com