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15 de junio de 2016

Previo al Gran Premio de Europa

Sin descanso, este fin de semana llega la siguiente cita de la temporada. El Gran Premio de Europa, con el estreno del circuito de Baku, en Azerbaijan. 


9.000 kilómetros de distancia separa Montreal a Bakú, donde el trazado de Azerbaiyán se estrena en la F1. El trazado del circuito urbano de Bakú tiene la recta más larga del Mundial (2,1 kilómetros) y en él se está más de la mitad de la vuelta con el acelerador a fondo y con una estrechez de 7,6 metros. Un circuito que ofrece muchas incógnitas y que ofrecemos 15 claves.


1. Nombre: Baku City Circuit.

2. Primera carrera: 2016.

3. Longitud del circuito: 6,006 km / 3,732 millas (el segundo más largo del año).

4. Distancia hasta la Curva 1: 202 m / 0,126 millas (la más larga de la temporada: Barcelona 730m / 0,454 millas).

5. Recta más larga: 2,1 km / 1,305 millas, antes de la Curva 1 (la más larga de la temporada).

6. Velocidad máxima: 340 km/h / 211 mph, llegando a la primera curva (la más rápida de la temporada: Monza, 360 km/h / 224mph).

7. Longitud del pitlane: 295 m / 0,183 millas, una pérdida estimada de 22 segundos (el más largo de la temporada: Silverstone, 457 m / 0,283 millas).

8. Acelerador a fondo: 56 % (máximo de la temporada: Monza, 75 por ciento).

9. Zonas DRS: Dos, entrando en las curvas 1 y 3.

10. Curva clave: Curva 15, aparentemente rápida a izquierdas, a la que se entrará a alta velocidad con los muros cerca. La Curva 8 es también notable, con un muro medieval como vértice en una zona de la pista que sólo mide dos coches de ancho.

11. Curva más rápida: 170 km/h (106 mph), curva 16.

12. Curva más lenta: 86 km/h (53mph), curva 8.

13. Consumo de combustible: 2,1 kg por vuelta, uno de los más altos de la temporada.

14. Exigencia ERS: Alta, dado que el circuito demanda un despliegue absoluto.

15. Desgaste de los frenos: Medio. Hay seis puntos significativos de frenada por vuelta, pero no se espera que sea una pista especialmente dura con los frenos. Cambios de marcha: 62 por vuelta / 3.162 por carrera.

Fernando Alonso lleva ya está en Bakú desde el lunes, un gran premio que será complicado para él porque tiene previstos muchos eventos siendo embajador de la carrera. Es la parte regular del asunto, pero también tiene alguna buena. Teme que tenga otra mala carrera como en Montreal porque “es un circuito que exige mucho a la unidad de potencia”. Fernando alaba el trabajo que han hecho en el circuito: “Después de haber visto el trabajo de desarrollo llevado a cabo en Bakú según se iba acercando su finalización a lo lago de los últimos meses, queda claro que los organizadores han hecho una gran planificación y han destinado un buen número de recursos a la infraestructura del circuito y promete ser un evento muy importante en la región. Hay muchos aficionados que llevan mucho tiempo esperando con entusiasmo la llegada de esta carrera y tengo muchísimas ganas de salir a pista y correr frente a ellos, regalando un buen espectáculo a una audiencia nueva de fans a los que no habíamos llegado antes. En mi papel de embajador de Bakú, soy afortunado por haber visto ya los planos en detalle del nuevo circuito y cómo se construía durante los pasados meses. El diseño del circuito es un impresionante híbrido entre el zumbido de un circuito urbano, con sus estrechas calles y su lucha coche con coche, y una pista más tradicional, en la que se alcanzan velocidades altas y en la que hay buenas opciones de adelantar”. explicaba. 

A éste circuito se le llama circuito urbano, cosa que no lo parecerá en algunos momentos, aunque en otros como en la ya famosa curva ocho la pista se estrecha de repente. “Este circuito en una gran mezcla de ambos mundos y como el más rápido de cualquier otro trazado urbano anterior, estoy emocionado por el reto que supone y por ver qué se puede conseguir en este tipo de condiciones, donde todo es un poco una incógnita. Ya he rodado en esta pista en el simulador y hay muchas cosas que hacen que sea única, como el muro medieval cerca de los límites de un asfalto que se ha puesto recientemente, curvas en sentido contrario al de las agujas del reloj, escapatorias mínimas… Así que todo parece indicar que cuenta con todos los ingredientes necesarios para dar espectáculo y ofrecer una carrera emocionante”. declaraba Alonso. Otra cosa es hasta qué punto el McLaren puede ser competitivo. Poco optimismo esta vez recordando la carrera anterior: “El fin de semana de Canadá comenzó relativamente bien, pero en la carrera nos vimos superados por otros equipos más fuertes. Era difícil mantener calientes los neumáticos en condiciones más frías, lo que hacía que no rindieran tan bien, así que sufrimos para seguir el ritmo de los que teníamos por delante. Tiene pinta de ser similar: Bakú tiene características parecidas y, pese a tratarse de un circuito urbano, será igualmente muy exigente con las unidades de potencia y los chasis. Pero afrontaremos el fin de semana como siempre y seguiremos luchando por ir mejorando en casa sesión”. No puede ser de otra manera.

El español Carlos Sainz, le gusta el diseño del trazado, el cual le recuerda a otras citas que le traen grandes recuerdos, como el GP de China."He conducido esta pista un par de veces en el simulador, pero experimentar un nuevo circuito por primera vez siempre es un reto apasionante. Las primeras cuatro curvas son todas esquinas de 90 grados. Luego, de la curva cinco en adelante, empieza a ser muy interesante. Me recuerda a una gran parte del Circuito de Macao. La velocidad máxima aquí en Bakú debe ser una de las más altas de la temporada y parece que estás a tope desde la salida de la curva 16 hasta llegar a la primera curva. Creo que la frenada en la curva 15 será complicada, al menos lo era en el simulador. No puedo decir mucho más porque nunca he estado allí. Sólo espero que en realidad sea tan bueno como Macao, al que siempre he considerado el circuito más icónico, y sería muy bueno para la Fórmula 1 tener un circuito como éste", concluyó.

En Mercedes, Hamilton ha admitido que sigue sorprendido tras sus dos últimas victorias consecutivas. Mercedes sólo ha perdido una carrera, pero son conscientes de lo cerca que están sus rivales, Ferrari y Red Bull. Lewis Hamilton espera seguir con su racha ganadora y Nico Rosberg está dispuesto a volver a la cima en terreno desconocido aunque muy trabajado en el simulador, Azerbaiyán. Por su parte, Nico Rosberg ya ha dejado la prueba de Montreal atrás y ha repetido sus intenciones de ganar esta temporada. El alemán espera que este nuevo trazado le ofrezca la oportunidad de ampliar su ventaja con respecto a Hamilton.

Sauber ha sufrido para llegar a Bakú por el desplazamiento. Esperan que en tengan un buen fin de semana y olvidar así la cita de Canadá, donde Marcus Ericsson fue 15º y Felipe Nasr 18º. Sauber y Manor son los únicos equipos que no ha puntuado todavía. Los pilotos de Red Bull sólo han podido probar el trazado en el simulador y han deducido que perderán alrededor de 1,2 segundos en su gran recta de 2,1 kilómetros. Así lo comentaba Helmut Marko, asesor del equipo energético: “La recta extremadamente larga no nos beneficiará. Nuestras simulaciones por ordenador demostraron que vamos a perder 1.2 segundos por vuelta. Es un tiempo casi imposible de recuperar en las curvas, aunque tenemos un coche excepcional”.  A pesar de esos datos, Marko es optimista respecto al resultado que puede lograr allí Red Bull: “Tenemos que estar persiguiendo a Mercedes al mismo nivel que está Ferrari. La clave para no estar más cerca de la cabeza fue el frío. Afectó especialmente a nuestros neumáticos. 

Felipe Massa: “No sé si será como Mónaco o tal vez una mezcla entre Mónaco y Singapur”, mientras que Kvyat dice “Me recuerda un poco al circuito urbano de Valencia”. Pero a todos no le parece bonito. Por ejemplo, Jolyon Palmer destrozó su Renault al chocar contra un muro en el Gran Premio de Mónaco y de cara al GP de Europa afirma: "En Bakú hay que estar alerta, cualquier error y te vas contra el muro".


GP de Europa ( Circuito Baku)

51 vueltas  /  Longitud 6.006


Viernes 17 de Junio

Entrenamientos Libre 1: 11:00
Entrenamientos Libre 2: 15:00

Sábado, 18 de Junio

Entrenamientos Libres 3: 12:00                    
Clasificación: 15:00            


Domingo, 19 de Junio

Carrera: 15:00



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