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17 de enero de 2015

La FIA permitirá a Honda desarrollar sus motores

Según han comentado la BBC, la FIA ha dado su mano a retorcer y permitirá a Honda retocar durante la temporada.

Eso, siempre y cuando los demás rivales, Mercedes, Renault y Ferrari, que motorizan al resto de la parrilla, no aprovechen al completo ese 48% que pueden retocar del motor antes de la primera carrera de Australia, que parece tener intención. Lo que dejen suelto de los 32 elementos modificables en 2015, será lo que Honda pueda tocar el resto del año. Si uno se deja un 10% para más adelante, otro un 20% y otro un 30%, entonces Honda tendría opción a mejorar un 20%, la media de lo que se dejen los otros tres. Embarullado, poco transparente, muy FIA.

Charlie Whiting podría  haber enviado anoche una carta a los equipos avisando de esta vuelta de tuerca que trata de sacar del atolladero reglamentario a un campeonato que empezaba, por un error técnico, sin la necesidad de que los tres motorizadores homologaran su unidad antes de la primera carrera. Esto les daba opción a no tener que meter ese 48% de cambios a toda prisa el 28 de febrero, sino irlos racionando durante el año, lo que de facto era una evolución constante, eso sí, sobre el motor de 2014. Algo injusto para Honda, que al no tener una unidad anterior lista, ya que hacía mucho que no estaba en la F1, debía homologar el suyo sí o sí antes de Australia sin poderlo tocar ya el resto del año. Los demás argumentaban que Honda ha tenido un año para incorporar todo a su propulsor, tiempo para ver errores manifiestos y sacar ventaja. Honda que apenas ha tenido test en pista para probar y que el resto llevaba un año de adelanto y solo cuatro motores por cinco el resto la pasada temporada. Con la nueva situación, la FIA deja en manos de los 'tres rebeldes' la vidilla que le quieran dar al recién llegado. Decisión inteligente que vincula el futuro de uno a lo que decidan los otros y que cada uno decida hasta dónde quiere llegar y qué le quiere dejar al nuevo rival. Sea como fuere, en la marca alemana no temen la nueva normativa. Así lo aseguraba Toto Wolff, el máximo responsable del equipo alemán de Fórmula 1: “Se podría pensar que la laguna reglamentaria favorece a Renault y Ferrari. Pero nos permite mantener nuestra distancia. En realidad, supondrá un gran beneficio”.





Fuente: Marca / Fórmula 1