Después de ver carreras como la de la semana pasada, el Gran Premio
de Singapur, las decisiones estratégicas en la Fórmula 1 cuenta
muchísimo. Ya sea buena o mala la decisión, puede hacerte ganar
o perder varias posiciones. En Ferrari acertaron con la estrategia de
Fernando
Alonso en el último fin de semana, Neil Martin, responsable del
departamento de operaciones estratégicas del equipo Ferrari,
ha explicado en recientes declaraciones cuál es el trabajo
que se lleva a cabo detrás de los focos para asegurar una buena
estrategia a seguir durante los fines de semana de GP.
"Una
semana antes de la cita, realizamos un análisis preliminar con el
objetivo de definir un escenario y tener una previsión de cómo
puede desarrollarse una carrera. Por norma, hay una o dos
estrategias candidatas a ser elegidas. Luego, al final de las dos
primeras sesiones de entrenamientos libres, actualizamos nuestro
escenario con la información relativa al comportamiento de nuestro
coche y del de nuestros rivales, no solamente de cara a la carrera,
sino también a la clasificación. Los viernes, también llevamos a
cabo varias simulaciones para determinar cómo afrontarán los demás
la carrera, basándonos en sus puntos fuertes. (El sábado) ya
intentamos analizar rápidamente los datos extraídos de la
tercera sesión de entrenamientos libres, así podemos calcular el
tiempo de corte previsto en Q1 y Q2, que luego se va
ajustando durante la sesión de la tarde, basándonos también en la
evolución real de las condiciones
de la pista y de las condiciones meteorológicas. Tras la
clasificación, una vez que las posiciones en la parrilla de salida
están definidas, volvemos a ejecutar las simulaciones, para entender
cuáles pueden ser las posiciones en línea con nuestro potencial y
cuál debería ser nuestro perfil de riesgo. Se analizan los posibles
escenarios en lo relativo al tráfico y evaluamos diferentes opciones
de estrategia. El sábado por la tarde-noche se lleva a
cabo una reunión en el circuito dedicada específicamente a la
estrategia y después, el domingo por la mañana, se
ultiman los programas y las diversas opciones junto a los pilotos
para estar seguros de que todo el mundo sabe lo que se tiene que
hacer y cuáles son los resultados que se pueden esperar",
reveló Neil Martin en declaraciones a la pagina web oficial de
Ferrari.
" (Los sistemas necesarios para
la estrategia) Dependen del nivel de precisión que se quiera lograr.
En teoría, y esto puede resultar sorprendente, solamente
necesitas una pequeña cantidad de datos reales: tu tiempo por vuelta
y el de tus rivales. Luego, si tienes los tiempos de los
tres sectores que componen una vuelta al circuito, el resultado es
más fiable. Si también tienes un GPS a 5 HZ para todos los coches,
entonces puedes tener suficientes megas de información de cada
vuelta de tus rivales, a lo que se pueden añadir los datos de tu
coche, que evidentemente son más detallados, para un total de cerca
de 10 megas por coche y vuelta",
Quienes somos
Alonsistas F1 Team es un blog dedicado al piloto Fernando Alonso y a la Formula 1. De ahí, se hizo un grupo en el cuál, se empezó a formar a través de las red social Tuenti con fans de toda España. Todo comienza cuando varios aficionados de la Fórmula Uno empezamos a hablar entre unos y otros y a raíz de ello formamos entre todos ALONSISTAS F1 TEAM. Desde entonces, hemos realizado pancartas, vídeos dedicados a nuestro ídolo y una entrevista en radio por Cadena Ser, en su espacio de motor, formula ser, en 2009. Poco a poco el grupo va creciendo con nuevos seguidores en las redes sociales. Si te quieres unir, o que te patrocinemos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo alonsistasf1team@gmail.com o por las redes sociales de Facebook y Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario