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26 de septiembre de 2013

El ingeniero de Ferrari, Neil Martin, explica el trabajo detrás de las estrategias

Después de ver carreras como la de la semana pasada, el Gran Premio de Singapur, las decisiones estratégicas en la Fórmula 1 cuenta muchísimo. Ya sea buena o mala la decisión, puede hacerte ganar o perder varias posiciones. En Ferrari acertaron con la estrategia de Fernando Alonso en el último fin de semana, Neil Martin, responsable del departamento de operaciones estratégicas del equipo Ferrari, ha explicado en recientes declaraciones cuál es el trabajo que se lleva a cabo detrás de los focos para asegurar una buena estrategia a seguir durante los fines de semana de GP.

"Una semana antes de la cita, realizamos un análisis preliminar con el objetivo de definir un escenario y tener una previsión de cómo puede desarrollarse una carrera. Por norma, hay una o dos estrategias candidatas a ser elegidas. Luego, al final de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, actualizamos nuestro escenario con la información relativa al comportamiento de nuestro coche y del de nuestros rivales, no solamente de cara a la carrera, sino también a la clasificación. Los viernes, también llevamos a cabo varias simulaciones para determinar cómo afrontarán los demás la carrera, basándonos en sus puntos fuertes. (El sábado) ya intentamos analizar rápidamente los datos extraídos de la tercera sesión de entrenamientos libres, así podemos calcular el tiempo de corte previsto en Q1 y Q2, que luego se va ajustando durante la sesión de la tarde, basándonos también en la evolución real de las condiciones de la pista y de las condiciones meteorológicas. Tras la clasificación, una vez que las posiciones en la parrilla de salida están definidas, volvemos a ejecutar las simulaciones, para entender cuáles pueden ser las posiciones en línea con nuestro potencial y cuál debería ser nuestro perfil de riesgo. Se analizan los posibles escenarios en lo relativo al tráfico y evaluamos diferentes opciones de estrategia. El sábado por la tarde-noche se lleva a cabo una reunión en el circuito dedicada específicamente a la estrategia y después, el domingo por la mañana, se ultiman los programas y las diversas opciones junto a los pilotos para estar seguros de que todo el mundo sabe lo que se tiene que hacer y cuáles son los resultados que se pueden esperar", reveló Neil Martin en declaraciones a la pagina web oficial de Ferrari.

" (Los sistemas necesarios para la estrategia) Dependen del nivel de precisión que se quiera lograr. En teoría, y esto puede resultar sorprendente, solamente necesitas una pequeña cantidad de datos reales: tu tiempo por vuelta y el de tus rivales. Luego, si tienes los tiempos de los tres sectores que componen una vuelta al circuito, el resultado es más fiable. Si también tienes un GPS a 5 HZ para todos los coches, entonces puedes tener suficientes megas de información de cada vuelta de tus rivales, a lo que se pueden añadir los datos de tu coche, que evidentemente son más detallados, para un total de cerca de 10 megas por coche y vuelta",

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