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21 de enero de 2013

Para Pat Fry, el Ferrari F2012 le sigue pareciendo un misterio

Pat Fry, el director técnico del equipo Ferrari, ha admitido que el monoplaza del año pasado, sigue siendo un misterio en algunas áreas. Tras un mal nacimiento, el monoplaza no llegó a estar más o menos a la altura de sus adversarios hasta la carrera de Barcelona, aunque durante todo el año tuvo ciertas cosas que jamás llegaron a resolverse y que, en su totalidad, impidieron que Fernando Alonso pudiera luchar de igual a igual contra Sebastian Vettel por el Mundial, que se decidió en Brasil.

"El primer test en Jerez fue un choque para nosotros. Algunos cosas no funcionaron como deberían haberlo hecho, por lo que seguro que cometimos algunos errores fundamentales. En primer lugar, había que localizarlos y corregirlos y, si Jerez supuso un primer punto bruta, los segundos entrenamientos respondieron nuestras preguntas, pero no tuvimos el tiempo suficiente de reaprar los errores antes de Melbourne. Y eso solo lo conseguimos gracias a las grandes mejoras que introdujimos en Barcelona", comentó Fry a Auto Motor und Sport.

En él, la mayoría de los errores se localizaron en el área aerodinámica, pero Fry no quiso entrar en demasiados detalles: "La mayor parte de los errores fueron de naturaleza aerodinámica, y teníamos que comprenderlos primero. La primera versión de nuestros escapes calentaba demasiado los neumáticos traseros. Teníamos que encontrar rápidamente una solución antes de llegar a Melbourne. En Canadá, volvimos a nuestra versión original de los escapes, pero con una forma diferente. Y funcionó muy bien, sobre todo tras ver los problemas que tuvieron otros equipos".

Pero hay un misterio que todavía sigue sin resolver sobre el monoplaza del año pasado, y es la diferencia de rendimiento entre la clasificación y la carrera. "Sí, es un misterio para todos nosotros. No fue hasta mitad de temporada cuando estuvimos casi a la misma altura en clasificación y carrera. Pero tampoco sé lo que habríamos perdido en carrera si hubiéramos querido retocar nuestro coche y que fuera más rápido a una vuelta. Hay demasiados factores", apuntó el director técnico.

Seguirán usando el 'pull-rod' en 2013


En cuanto a la parte de las suspensión, Ferrari fue el único coche con 'pull-rod' en el eje delantero en toda la parrilla de 2012. Según Fry, esta situación no fue un problema para ellos, ya que gracias a ello pudieron obtener una pequeña mejora aerodinámica. Para esta temporada, el de Ferrari ya ha dejado claro que seguirán contando con el mismo tipo de suspensión: "Vamos a diseñar el coche sobre ese concepto pero será diferente. No me sorprendería si otros equipos siguen nuestro ejemplo. Cuando hablamos de ello por primera vez en el equipo, nuestra primera reacción fue: es una locura. Pero después de analizar todos los pros y contras, es un buena idea".

Y a pesar de todos los problemas y de haber sido el único equipo con este tipo de suspensión, los de Maranello lograron obtener el promedio de las mejores paradas en 'boxes'. "La velocidad al realizar las paradas en boxes es algo que todavía podemos mejorar. Todavía hay una gran cantidad de trabajo de desarrollo en esa dirección, en el diseño de las tuercas de la rueda, en los cubos de rueda, en los tambores de freno y en herramientas como el gato y la pistola de impacto. En la fábrica tenemos un coche viejo con el diseño de los ejes de 2013 con el objetivo de que nuestros mecánicos realicen y ensayen las paradas. Nuestro media en las paradas en boxes es buena. Sé que Sam Michael está orgulloso de su récord de 2,3 segundos conseguido en el circuito de Hockenheim durante un pit-stop de McLaren, pero se olvidó mencionar que la parada siguiente del equipo duró once segundos. Nosotros ganamos esa carrera porque realizamos el mejor promedio de paradas en boxes. Si analizamos en detalle, entonces somos los más rápidos desde que el coche está parado hasta que la luz del semáforo se pone en verde. Además, hemos conseguido encontrar la diferencia que nos hacía perder tiempo con McLaren. Ellos dejan caer el coche sin ningún margen de seguridad cuando bajan el gato, a veces, antes de que la pistola haya terminado de enroscar la tuerca. Así es como se consiguen paradas en boxes de 2,3 segundos", finaliza Fry.

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