La alternancia
entre el circuito de Cataluña y Valencia se daba por hecha por el
ajuste económico general y
de las autonomías en particular. Así lo confirmaron en su día los
presidentes respectivos, Mas y Fabra, dejando claro que las arcas
públicas no estaban en disposición de asumir la inversión
necesaria para la organización de un gran premio en una época de
recortes tan importantes y dolorosos como la actual.
Todo apuntaba a que Montmeló organizaría el GP
de España de la próxima temporada, cediendo el testigo al Valencia
Street Circuit ya en 2014, en una alternancia que debería mantenerse
en años venideros, al menos mientras que los contratos con la FOM,
la empresa promotora del certamen gestionada por Bernie Ecclestone,
estuvieran vigentes.
Sin embargo, el pasado lunes Vicente Aguilera abrió la caja de
los truenos durante la presentación del acuerdo de colaboración con
la Diputación de Barcelona. Y es que el presidente del circuito de
Cataluña fue tajante sobre sus intenciones: "No tenemos ninguna
voluntad de alternancia, nuestra intención es cumplir el contrato
hasta 2016 y, en la medida de las posibilidades, ampliarlo hasta 2020
con las mismas condiciones. Se trata de un acuerdo con la FOM y no
está firmado a tres bandas. Nosotros no podemos hablar por Valencia,
que tendrá sus acuerdos con Ecclestone, sobre los que no tenemos
nada que decir".
Una postura, por tanto, diametralmente opuesta a la esgrimida por
el presidente Mas en su día y, por supuesto, contraria a los
intereses de los organizadores de Valencia. Se produce con ello un
enfrentamiento claro entre ambas partes, con proyectos bien
diferentes que, en buena lógica, deberá resolver Ecclestone en las
negociaciones con ambos de cara a la temporada de 2014, cuando el GP
de España debería disputarse en Valencia, quedando Cataluña en
suspenso hasta un año después.
Fuentes del Gobierno valenciano confirmaron ayer a AS su intención
de mantenerse firmes en su propuesta inicial. Según su criterio,
"existe un acuerdo previo entre presidentes, que desconocemos si
puede haber experimentado algún cambio con la formación en curso
del Gobierno catalán". Y definen también muy claramente sus
objetivos: "Hemos trabajado en la continuidad de la Fórmula 1
en Valencia a través de la alternancia, lo que para nosotros supone
dar racionalidad al gran premio, incrementando los ingresos y
reduciendo los costes".
Al margen de la declaración pública sobre el asunto, lo cierto
es que el cambio de postura expresado por Vicente Aguilera ha causado
sorpresa y preocupación entre los responsables del circuito de
Valencia, que ven ahora como su planificación a medio plazo puede
sufrir un giro de 180 grados.
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