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8 de agosto de 2012

Alonso ha pisado el cajón en todos los circuitos que faltan

Las nueve carreras que restan para terminar el Mundial 2012 presentan un panorama alentador para Fernando Alonso, ya que ha ganado en la mitad y suma 21 podios desde que debutó en 2001. En Suzuka, Corea, Monza y Singapur ya sabe como ganar, incluso por partida doble, mientras que en otras más nuevas como India o Abu Dabi, aún no le ha dado tiempo, Austin debuta y es un misterio para todos, y hay dos cumbres míticas que se le resisten (Spa e Interlagos). Lo interesante es que se ha subido al podio en todas y la regularidad es lo que da el título este año.
Es complicado hacerse una idea de dónde puede rendir bien el Ferrari esta temporada en la que corre más donde no lo hacía en 2011 y viceversa, pero hay circuitos en los que un piloto suele rendir al margen del coche que lleve o una escuderia hace carreras más redondas. Lo de Felipe Massa en Brasil es un ejemplo, y quizás pueda ser vital para la consecución del título de Fernando.
La vuelta de vacaciones arrancará en Spá-Francorchamps, uno de los pocos lunares en la inmaculada trayectoria de Fernando, el quinto piloto de la historia con más victorias (30). Un trazado mítico, uno de los que más ansía Fernando coronar, porque lo hizo en la F3000 y desde entonces, nada, ni poles ni victorias. Su mejor posicion de salida es 3º (2004 y 2007) y el mejor de llegada 2º en 2005. Ni siquiera con Ferrari, que tiene una buena trayectoria reciente con victorias de Massa (2008) y dos de Raikkonen en 2007 y 2009. En la última década Ferrari acumula dos poles, cuatro victorias y ocho podios, aunque sin evoluciones de magnitud previstas en el F2012, según reconoció Stefano Domenicali en Hungría, igual el líder tiene que esperar un año más. Si no llueve, claro.
Después llega el caso contrario, que es Monza y allí Ferrari suele dar el do de pecho por todos los motivos que se puedan encontrar, si no ganando, merodeando el podio. La 'Scuderia' no paraba de sumar copas en la era Schumacher (2002, 2003, 2004 y 2006) y en los años malos estaba en el podio. Fernando, que ha logrado allí cuatro podios, ya ganó con el McLaren en 2007 y en 2010 devolvió a alegría a los tifossi metiéndose en plena pelea por el campeonato con una soberbia . Además allí Ferrari estrenará un paquete nuevo de mejoras.
Fuera de Europa se decide la corona
El 'rush' final visitará siete ciudades fuera de Europa, que es donde se va a decidir la corona. La primera, Singapur. Territorio Alonso, ya que ha ganado dos veces, una con Renault, la del famoso choque de 'Nelsinho', y otra mayúscula con Ferrari, en la que hizo su único 'grand chelem' de la historia (pole,
y vuelta rápida), así que este puede ser otro de los favorables, ya que incluso hizo la vuelta rápida con el Renault de 2009, que no estaba para nada. Massa también suma una pole en 2008 para Ferrari.
En Suzuka Fernando suele sacar el piloto que lleva dentro. Nunca ha podido pelear por la pole (su mejor plaza ha sido 4º), pero ha ganado una vez (2006) y se ha subido cuatro más al podio. Trazado de velocidad, si el Ferrari alcanza la velocidad punta que le falta en el tramo final, tiene que darle muchos puntos al asturiano.
Korea solo lleva dos años. Fernando ganó una carrera imposible en Yeongam en el debut, que casi le da la corona, aunque Red Bull era dominante, y en la otra quedó quinto. Los dos resultados le podrían valer, como el de Hungria este domingo, que le sirve para tener a todos sus rivales a 40 puntos o más.
India y Abu Dabi. El primero debutó el año pasado y con un coche medio como el era el F150 Italia, Fernando calificó tercero y arrancó un podio, así que no tiene porque ser malo. Mientras, Abu dabi siempre estará en el imaginario colectivo como un infierno, aunque no tendría por qué, ya que Fernando terminó el año pasado segundo y en el fatídico 2010 estaba merodeando la cabeza hasta que pasó lo que pasó. En todo caso, Ferrari nunca ha ganado desde que se inauguró en 2009.
De Austin poco se sabe, y menos los equipos que por ahora solo cuentan con los planos informáticos que les da la FIA para poderlos meter en el simulador y preparar algo de un trazado en el que se puede decidir el Mundial sin que nadie lo conozca. O allí o en Brasil, donde Alonso sumó sus dos Mundiales en 2005 y 2006. Al igual que Spa se le resiste la victora, quizás porque cuando la tuvo a mano no la necesitaba y cuando la buscó no la tenía tan a mano. Salió en la pole en 2006, ha hecho seis podios con tres coches distintos, pero no cae la victoria en un trazado que no le va mal a Ferrari: Massa en 2006 y 2008 ganó y Kimi en 2007 se coronó allí campeón.