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3 de octubre de 2015

La pretemporada de 2016 será más corta

La temporada de 2015 se está acabando y ya se va mirando los test de pretemporada. Se ha decidido suprimir los tests de Jerez y adelantar los de Barcelona. El inconveniente es que habrá menos tiempo para hacer pruebas en pista, la más corta de las últimas décadas y poco margen de maniobra perjudicando así a los equipos que tienen que trabajar más en invierno para recortar distancias. Si McLaren Honda estaba pensando en tomarse los tests de pretemporada con ganas para dar un salto de calidad en 2016, algo que no pudo hacer en 2015, ahora también será una prueba contrarreloj. A parte de esto, el equipo confirmó hace dos días que Jenson Button sigue el próximo año a pesar de que el piloto planteaba retirarse de la F1. 

Se suprime por primera vez los habituales tests de Jerez sumandose el adelanto de los tests de Barcelona debido a las recientes modificaciones en el calendario. El adelanto del Gran Premio de Australia del 3 de abril al 20 de marzo ha tenido un efecto en cadena sobre la pretemporada. La primera tanda de pruebas en el Circuit de Catalunya programada del 1 al 4 de marzo, se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero, es decir, una semana antes de lo previsto. Y, lo que es aún peor, la segunda y última tanda de pruebas se celebrará inmediatamente después de la primera, del 1 al 4 de marzo, lo que supone un adelanto de dos semanas respecto al calendario previsto.

Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Manor, que cambiarán de motor en 2016, tendrán menos tiempo para preparar los coches y hacer pruebas en pista. Solo tienen cuatro días para analizar los datos de la primera tanda de pruebas, modificar cualquier configuración en los coches o pedir material extra a las fábricas antes de la segunda y definitiva tanda de pruebas. Antes de que se modificara el calendario de la temporada estaba prevista una pausa de 10 días entre ambos tests para que los equipos tuvieran capacidad de reacción. Todo esto afectan a los equipos que más tendrán que trabajar, como es el caso de  McLaren Honda, que comenzó la temporada 2015 sin apenas rodaje por los numerosos problemas de fiabilidad del MP4-30. Y Haas F1, la escudería estadounidense que debutará en 2016. El equipo Manor acordó con Mercedes montar motores a partir de 2016, por lo que dejará Ferrari tras dos temporadas.

El adelanto y la reducción de la pretemporada tendrá un impacto significativo en la construcción de los coches y en la preparación de todos los equipos, pero los menos perjudicados serán los que mejor han hecho sus deberes en 2015, como Mercedes, Ferrari y Williams. Ninguno de los tres tiene cambios importantes a la vista y parten desde una posición privilegiada para afrontar la próxima temporada. El jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, aseguró a 'Autosport' que adelantar la primera carrera y los tests de invierno complica la planificación de la temporada a todos los equipos. "Eso va a ser muy difícil. Dos semanas en la Fórmula 1 es una vida, tenemos que rehacer todos nuestros planes".