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4 de febrero de 2013

Ferrari reconoce el retraso en el aspecto aerodinámico


En Ferrari reconocen abiertamente que la cruenta lucha deportiva contra Red Bull hasta la última vuelta del Gran Premio de Brasil 2012 les ha pasado factura en el programa de desarrollo de su nuevo bólido. "Llevamos un retraso de tres meses. No podemos esconder el hecho de que, aerodinámicamente, el coche del lanzamiento está muy lejos de donde nos encontramos en el túnel de viento a día de hoy". Esta cuestión no es exclusiva del equipo italiano, pues las mismas palabras de Pat Fry, director técnico de la Scuderia, ya las pronunció Adrian Newey hace algo más de un mes.
En todo caso, el ambiente que se respira en Maranello es muy positivo, casi de convicción de que comenzarán arriba o a una distancia razonable de los mejores. A la espera de lo que depare hoy la presentación del RB9, en Ferrari tienen planificados todos los pasos que darán en los 40 días que restan para que los monoplazas rueden en los entrenamientos libres del G.P. de Australia.
Dos evoluciones antes de la primera carrera
Simone Resta, el nuevo director adjunto de diseño de la Ferrari y padre del F138, confirma que habrá notables diferencias aerodinámicas respecto al coche que se vio el viernes en la presentación. En concreto, un primer paquete con algunas piezas que llegará en la primera semana de test de Barcelona (19 de febrero) y un segundo más importante, el que se embarcará para llegar a Australia tras la última tanda de pruebas (del 1 al 3 de marzo).
SIMONE RESTA
"Había una diferencia de rendimiento que había que cerrar"
"El coche que correrá en Melbourne será distinto y esperemos que más rápido, aunque ya sabemos que actualmente ya lo es respecto al del año pasado. Hasta ahora estoy contento con el coche, ya que había una diferencia de rendimiento importante con la que había que acabar, algo que no podemos negar", dice sincero.
Fernando Alonso no se perderá nada, por tanto, porque la primera semana de Jerez será una primera toma de contacto con el monoplaza. "Creo que hemos hecho un buen trabajo en todas las áreas, tratando de cubrir los todos puntos débiles de su predecesor", subraya Resta.
Nueva suspensión trasera clave para los Pirelli
Es señalada desde todas partes como la mayor novedad y la más importante del F138. En Italia, Giorgio Piola habla en La Gazzetta dello Sport de "una solución de la escuela Red Bull, aunque algo diferente". Se han reubicado los dos triángulos y el tirante de la configuración pull rod, lo que provoca una elevación clara de la posición final que se integra en las nuevas tomas de refrigeración de los frenos. A juicio de muchos, ésta es una de las claves para el gran aprovechamiento de los Pirelli que el RB08 tuvo en la fase final del año pasado.
Simone Resta enumera la principales mejoras del nuevo coche. "Diría que los cambios más importantes tienen que ver con la suspensión. La delantera cuenta con diseño mejorado, mientras que en la parte trasera, es completamente nueva. También hemos revisado el diseño del pontón lateral, destinado a mejorar la aerodinámica en esta área, y hemos realizado un diseño completamente nuevo del sistema de escapes", asegura. Parece que los reglajes de la suspensión serán prioritarios en los primeros test de Jerez, además de, como no, los consabidos escapes.
Seguir fiables y ganar dos décimas en los 'pit stop'
Además de la puesta a punto del monoplaza, en Maranello se fijan otro objetivo importante: consolidar la robustez del conjunto, que tantos puntos les dio la pasada campaña y algo más. "Hemos revisado todas las carreras del año pasado, para ver qué hicimos bien y qué mal desde el punto de vista estratégico y debemos aprender de ello. Estamos intentando mejorar nuestras paradas en boxes aún más y hemos realizado algunos cambios en ese aspecto. Ojalá podamos rebajar en un par de décimas nuestro tiempo de parada en boxes. De media fuimos constantemente los mejores en esta área el año pasado, pero no puedes dormirte en los laureles porque si no te quedas atrás. Tenemos que alcanzar el nivel de los equipos que eran más rápidos en términos de velocidad pura, aunque tuvieran problemas en sus paradas en boxes", dice en clara alusión a McLaren.
Menos problemas de nacimiento que el F2012
En Ferrari también cruzan los dedos para que el coche tenga un estreno mucho más normal que el que sufrieron el año pasado. La suspensión delantera parece ya dominada, así como la eficiencia de los escapes, uno de los elementos que no quedaría implantado definitivamente hasta la séptima prueba en Canadá y que tanta importancia tuvo para el tiempo por vuelta.
"Estoy satisfecho con el progreso que hemos realizado hasta ahora. Pero para mí, este progreso nunca será lo suficientemente rápido y creo que aún tenemos mucho que hacer para mejorar. Nunca voy a estar contento, a no ser que aterricemos en Melbourne y demostremos tener el coche más veloz", asegura Fry con la ambición propia de un equipo de la historia de Ferrari.

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