Siempre es más fácil evolucionar que cambiar. El próximo año llegará los cambios de reglamento y el
regreso de los motores turbo, entre otros detalles. Pero el coche que
veremos el próximo 1 de febrero en Maranello será una evolución del
F2012 con el que Fernando Alonso logró la segunda plaza en el Mundial la
pasada temporada.
"En cuanto al coche, está claro que en una lógica de continuidad
reglamentaria no habrá transformaciones increíbles desde el punto de
vista estético. Es algo normal. Habrá que afinarlo, habrá modificaciones
que creo son bastante interesantes, sobre todo porque permitirán
desarrollar el coche en áreas donde no lo habíamos hecho antes", explicó
Stefano Domenicali en Madonna di Campiglio. Y así será, el coche
resultará más atractivo porque se permite una pequeña operación de
cirugía estética en el morro de pato que tan helados dejó en 2012 a los
seguidores de Ferrari y al propio presidente de la Scuderia,
Montezemolo. Y también se espera más veloz. Por varias razones; una de
ellas es que los italianos tienen claro dónde deben mejorar y qué
quieren hacer. El trabajo se centrará en unos nuevos escapes y
evolucionar la famosa suspensión pull-rod en todo el coche, delantera y
trasera (la barra tira del amortiguador, suspensión por tirantes, en
sustitución de la push-rod, la barra presiona la suspensión mediante
empujadores). De esta manera, el coche se habrá diseñado en función del
sistema de suspensión y no a la inversa como sucedió el pasado
año. "No sería de extrañar que otros equipos nos siguieran en esa
estrategia, tenemos una mejora aerodinámica con este sistema", explicaba
el director técnico Pat Fry. La pull-rod, además, puede ir todavía
mejor con el nuevo perfil de los neumáticos Pirelli.
En Ferrari también hablaron sobre los nuevos escapes. "Nos
concentramos especialmente en maximizar el efecto agarre de los escapes
con este reglamento porque allí está el mayor rendimiento. No espero ver
grandes revoluciones, sino afinamiento y mejoras particulares",
concluía Domenicali. El jefe de Ferrari sabe que esta temporada no habrá
cambios extraños, pero también trabajan con los nuevos materiales para
conseguir flexibilidad en movimiento y mejorar la carga aerodinámica.
Evolucionar ha sido una de las claves del éxito de Red Bull. Newey
siempre dice que su coche de 2011, uno de los mejores de siempre, sólo
fue una mejora del de 2009, el primero que sorprendió, entre otras cosas
por su suspensión trasera por tirantes. Evolución y aerodinámica, ahí se centra Ferrari para hacer un coche
más bonito y sobre todo más rápido. Esperemos que lo consigan.
Quienes somos
Alonsistas F1 Team es un blog dedicado al piloto Fernando Alonso y a la Formula 1. De ahí, se hizo un grupo en el cuál, se empezó a formar a través de las red social Tuenti con fans de toda España. Todo comienza cuando varios aficionados de la Fórmula Uno empezamos a hablar entre unos y otros y a raíz de ello formamos entre todos ALONSISTAS F1 TEAM. Desde entonces, hemos realizado pancartas, vídeos dedicados a nuestro ídolo y una entrevista en radio por Cadena Ser, en su espacio de motor, formula ser, en 2009. Poco a poco el grupo va creciendo con nuevos seguidores en las redes sociales. Si te quieres unir, o que te patrocinemos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo alonsistasf1team@gmail.com o por las redes sociales de Facebook y Twitter
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