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Alonsistas F1 Team es un blog dedicado al piloto Fernando Alonso y a la Formula 1. De ahí, se hizo un grupo en el cuál, se empezó a formar a través de las red social Tuenti con fans de toda España. Todo comienza cuando varios aficionados de la Fórmula Uno empezamos a hablar entre unos y otros y a raíz de ello formamos entre todos ALONSISTAS F1 TEAM. Desde entonces, hemos realizado pancartas, vídeos dedicados a nuestro ídolo y una entrevista en radio por Cadena Ser, en su espacio de motor, formula ser, en 2009. Poco a poco el grupo va creciendo con nuevos seguidores en las redes sociales. Si te quieres unir, o que te patrocinemos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo alonsistasf1team@gmail.com o por las redes sociales de Facebook y Twitter

10 de enero de 2013

El futuro ecológico de la Formula 1 y de la sostenibilidad


En éstos últimos años, la FIA ha estado trabajando duro con la F1 para que se aproximase a las realidades del mundo de la industria automovilística,  un modo de funcionamiento más ecológico. El primer paso fue la introducción del KERS en 2009; el segundo, los nuevos motores turbo V6 de 2014, que consumirán bastante menos que los actuales V8, gracias a las medidas establecidas para limitar el flujo de carburante máximo. Si se siguiera a este ritmo, ¿se podría soñar con una F1 totalmente verde en el futuro?

"Nos mostramos favorables para conseguir una mejor utilización de la energía. Desde hace tres años, estamos fomentando la evolución del reglamento de la FIA con el objetivo de que los carburantes empleados en la F1 ofrezcan el mejor escaparate posible a las soluciones futuras. Estamos al tanto de que el futuro de la F1 se basa en la hibridación. Los equipos han retomado los desarrollos del KERS, un dispositivo que consiste en un generador de 60 kilovatios y en un pack de baterías capaces de recargarse en quince segundos y de restituir su energía en menos de siete", explica Philippe Girard, delegado científico del grupo responsable del programa de F1 de TOTAL.

No obstante, la F1 se ha mostrado algo tímida desde la introducción del DRS hace ya casi cuatro años, aunque las cifras aumentarán en 2014. "Si la potencia autorizada fuese mayor, el sistema sería más ventajoso y ecológico. Pero eso requiere tiempo de desarrollo, y los motoristas deben volver a encontrar un gran margen de trabajo para desarrollar este tipo de tecnologías limpias. Sin embargo, es innegable que la eficacia energética y la economía del carburante se posicionan como dos tendencias futuras", señalaba el francés. Pero los esfuerzos no deben centrarse únicamente en los 22 coches que participarán en las carreras de este año. La tercera parte de la contaminación generada por la F1 es invisible para los seguidores.

Los coches, foco mínimo de contaminación


"Para reducir las emisiones en F1, los esfuerzos se deben concentrar en dos puntos: los coches, área en la que tenemos un papel que jugar, y en la logística. Según las estimaciones de la FIA, los coches de competición son responsables solamente del 1 o 2% del total de las emisiones que se liberan durante un fin de semana de GP. El otro 98 o 99% restante proviene de los visitantes, de los equipos logísticos y de la prensa. Los monoplazas en pista solamente consumen una tercera parte de la energía empelada durante un fin de semana de GP. Para dar una idea aproximada: el volumen de carburante empleado en carrera por los monoplazas representa entre 10 o 13 metros cúbicos. Eso es poco, en realidad, menos de la mitad que un camión cisterna. Para llegar de Londres a Shangái, una vión necesita cien toneladas de queroseno, es decir, el equivalente a tres camiones cisterna y, por tanto, la cantidad suficiente para alimentar las dos terceras partes de una temporada de F1", afirmó Girard.