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13 de marzo de 2012

"Ferrari debería fichar a alguien: a Adrian Newey"

A una semana del arranque del Mundial 2012, el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, revela sus sensaciones en la web oficial del campeonato. El británico no tiene pelos en la lengua.

Bernie, ¿cuál es la duración de su jornada de trabajo?

Bueno, me levanto a las siete y casi de inmediato empiezo a trabajar... sin un plazo definido. (Risas).

¿Esta carga de trabajo está de algún modo relacionada con los déficit presupuestarios de algunos equipos?

Vamos a enfocarlo de este modo: todavía hay demasiada gente que ve la F-1 con gafas con cristales color rosa. A ellos, obviamente, les gustaría ver el mundo de un modo maravilloso, con el sol brillando, agradable, y no es así. La desventaja de esas gafas es que te esconden la realidad.

¿Y cuál es su consejo para esos 'soñadores'?

Cambiar el color de las gafas y apretarse sus cinturones. Dejar de gastar más de lo que se necesita.

¿Qué quiere decir con eso?

Los equipos deben aprender a ser competitivos sin toneladas de dinero. Ellos tienen que centrarse de nuevo en lo básico, las carreras y la inversión en el deporte, y no en hospitality y todo ese tipo de entretenimientos.

Pero qué pasa con los equipos 'ricos', Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari, qué les está queriendo decir, ¿no gastéis el dinero que tenéis?

Hemos sufrido ese tipo de problemas de un tiempo a esta parte mientras, por supuesto, ellos gastaban lo que tenían. Usted puede fijar un presupuesto obligatorio para todos los equipos sobre la base de los equipos pequeños, pero a ellos (los grandes) no les gusta y luchan ferozmente contra él.

¿Podríamos tener ese presupuesto en los próximos años, tanto si los grandes equipos están de acuerdo o no?

Yo le daría la bienvenida. Sí, creo que podría suceder.

¿Se podría llegar a un nuevo Acuerdo de la Concordia? ¿Cómo está la cosa?

Estamos en pleno debate.

¿Cuál es el punto de discrepancia?

El dinero, por supuesto. Ellos (los equipos) quieren ganar más... ¡para poder gastar más!

¿No está usted preocupado por la cohesión de la F-1? Por un lado tiene protagonistas globales como Mercedes, Ferrari y Red Bull, que no quieren otra cosa que ganar, y por otro equipos cuyas intenciones no están tan claras...

Bueno, hay una verdad que se dice en el fútbol: la respuesta está en el césped. Eso también vale para la Fórmula 1. Todo el mundo quiere ganar, ¿no? Cuanto mejor lo hagas en la pista, mejor será tu imagen. Todos ellos tienen que entender ese mensaje.

¿El deporte actual condena a los equipos más pequeños a tener que fichar pilotos de pago?

No me gusta el concepto piloto de pago. Tienen patrocinadores potentes que les apoyan. ¿Qué hay de malo en eso? Nunca he visto a un piloto dar su propio dinero por subirse a un monoplaza.

¿Pero si usted fuera un director de equipo y el patrocinador que le prometió respaldar a uno de sus pilotos no está cumpliendo el compromiso, qué haría?

Eso suena a incumplimiento de contrato. Les demandaría.

Los equipos y los directores de equipo han ido y venido de la Fórmula 1 en los últimos 30 años; la FOTA prácticamente se ha eliminado a sí misma; y la FIA, el organismo rector del deporte, a veces es prácticamente invisible. ¿Es usted el único constante en la F-1?

Yo todavía estoy aquí, ¡eso es verdad! (Risas) De hecho, es muy difícil encontrar un consenso entre todas las partes involucradas. Fíjese en la vida cotidiana, ya es difícil lograr que dos personas se pongan de acuerdo. ¡Así que pruebe a hacerlo con una docena de directores de equipo! Venga a la FIA, vemos a los directivos de la FIA con sus camisas azul claro en todas las carreras, ¿no? Así que no son invisibles del todo. Créame, yo estoy trabajando muy duro para poner de acuerdo a todas esas partes y sus necesidades.

¿Pero no es cierto que usted tiene una ventaja sustancial sobre todas esos jugadores 'a tiempo parcial' por el hecho de llevar en este juego mucho más tiempo?

Yo no estoy en ningún juego. Es por eso por lo que trato de meterme en la cabeza de todo el mundo para averiguar lo que necesitan y lo que es mejor para ellos.

Pasando a otro asunto, doce de las 20 carreras de esta temporada serán fuera de Europa. ¿Esa será la tendencia en el futuro de la Fórmula 1?

Por supuesto. Somos un campeonato mundial y no europeo. Piense en esto: cuántas personas viven en Europa y cuántas en Asia o América. Si Europa tuviera más carreras, la proporción no sería equilibrada.

¿Qué hay de Bahrain?

¿Qué ocurre? Los organizadores dicen que tienen todo bajo control y por ahora pienso que debemos creerles.

¿Ha seguido lo que está pasando en Nurburgring? El gobierno de Renania-Palatinado ha rescindido el contrato con los organizadores...

Por supuesto que he seguido la historia, aunque no conozca todos los detalles y la información en profundidad.

¿Volverá la F-1 allí en 2013? ¿Qué tiene que ocurrir?

No mucho. Yo diría que es un problema humano muy simple: lo que se necesita es una persona de contacto para negociar las condiciones. Es evidente que por el momento no existe.

Volviendo a la competición, ¿cuál es su deseo para el campeonato?

Que sea más apretado y se decida en la última carrera. Siendo honesto, ahora soy yo el que se está poniendo las gafas color de rosa. (Risas).

¿Por culpa de Sebastian Vettel? Sólo Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher han ganado el título tres veces seguidas. Sebastian podría convertirse en el tercero esta temporada...

¡Eso es lo que quise decir con lo de las gafas color de rosa! Mi impresión es que puede conseguirlo. ¿Qué juega en su contra? Creo que cualquier otra cosa sería una sorpresa. Los test de pretemporada hablan un lenguaje muy claro: el Red Bull se muestra supercompetitivo de nuevo y Sebastian sólo tiene 24 años, así que tiene un enorme potencial por delante. Siendo realistas, lo tiene todo: talento, pasión, celo, una cabeza clara... y odia perder. Podría imaginármelo rompiendo el récord de Michael. Tiene que trabajar aún en el backgammon. Yo aún soy mejor que él, pero siempre da todo. (Risas). Volviendo a mis deseos para 2012, espero que McLaren sea más rápido que al inicio de la temporada pasada y capaz de luchar por las victorias desde la primera carrera. Mercedes se ve bastante competitivo, así que lo tengo en mi lista a seguir. Eso me deja con la ilusión de que Ferrari se ponga pronto al día. Si tuviera que apostar, lo haría por Sebastian como campeón, Mark Webber segundo y uno de los McLaren tercero, probablemente Lewis Hamilton.

Ferrari parece haber caído en la rutina. ¿Cuál cree que es la causa? ¿Cree que un nuevo inicio les permitiría volver a ganar, como cuando Jean Todt se hizo cargo en 1993?

No, porque los problemas de Ferrari no tienen nada que ver con la gestión de equipo. Estoy absolutamente seguro de eso. Veo problemas en el aspecto técnico, en el departamento de aerodinámica. En lugar de despedir a alguien deberían contratar a alguien: ¡Adrian Newey!

Casi nadie puede discutir el talento de Fernando Alonso, ¿pero qué opina sobre su compañero, Felipe Massa?

Una cosa está clara, Felipe no está realmente bendecido por la fortuna, pero es rápido. Más bien creo que es una cuestión de alternativas en Ferrari: ¿cuál de los pilotos disponibles es más rápido que Felipe? No veo a nadie. Pero estoy seguro de que Robert Kubica estaría ahora sentado en un Ferrari si no hubiera sufrido aquel grave accidente.

Esta temporada tendremos a seis campeones en la parrilla del Mundial...

Eso es impresionante y nunca ha sucedido en la historia de la Fórmula 1.

Empecemos con Kimi Raikkonen. ¿Qué espera que nos muestre?

Es un aliciente en todos los aspectos. Creo que va a depender mucho de cómo sea el coche y si puede mantener su motivación. Por el momento parece estar supermotivado. Esperemos que siga así.

¿Y sobre Michael Schumacher? ¿Será el tercer año de su regreso el de su explosión?

Si el coche es lo suficientemente rápido, sí. Espero que ése sea el caso, por él y por todos sus fans. Él sigue siendo un gran nombre y todos nos beneficiamos más de un Michael Schumacher con éxito que de uno que resulte batido. Pregunte en Estados Unidos, allí sigue siendo la máxima estrella.

Uno de los alicientes será la lucha interna entre los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button. ¿Cómo la ve?

Lewis es un talento enorme, eso no ha cambiado. Probablemente fue algo inestable mentalmente el pasado año y como consecuencia no mostró toda su calidad. Por su parte, Jenson Button exprimió al máximo su capacidad y por ello acabó por delante de Lewis. Me atrevo a decir que si ambos son capaces de demostrar todo su potencial, Lewis estará por delante de Jenson, porque al fin y al cabo es más rápido.