Confían en Fernando, el mejor activo que tienen, y en la fiabilidad del F2012 frente a la velocidad pura pero frágil del Red Bull RB08, a que éste circule siempre en el alambre de una nueva avería que en Ferrari no ha ocurrido en todo el año.
"Unas veces tienen el kers, otras los frenos, el agua que se les cae del radiador o el cambio", decía Fernando. "Y nosotros no tenemos nada porque somos un superequipo. Será su velocidad pura contra nuestra perfección", repite carrera tras carrera, a ver si funciona el conjuro diciéndolo en voz alta. Con gusto cambiaría su perfección por la velocidad del otro, pero es lo que tiene hasta el final y con lo que tendrá que buscar la tercera corona.
60% de efectividad
Otro de los elementos a los que se agarra Maranello es la tradicional adaptación de sus monoplazas y sus pilotos a los circuitos que debutan en el calendario desde que el alemán Hermann Tilke se encarga de diseñarlos todos.
ALONSO
"Los circuitos nuevos nos favorecen ya que llegamos con los deberes hechos""Siempre que vamos a un circuito nuevo y es más complicado, porque todos tenemos que aprenderlo y cogerlo de primera mano, nos suele favorecer porque solemos llegar con los deberes mejor hechos", comenta el asturiano, que ha estrenado el cajón más alto de un trazado en dos ocasiones, Singapur 2008 con Renault y Corea 2010 con Ferrari. "El simulador funciona a la perfección y podemos entrenar más que en otros equipos, así que a ver si podemos aprovecharlo", afirma.
Sin embargo, la tendencia en los últimos años, coincidiendo con el irresistible ascenso de Red Bull, es la contraria a la historia. Las tres últimas pistas, Abu Dabi (2009), Corea (2010) e India (2011), han sido feudos energéticos, con dos victorias de Sebastian Vettel, si bien debieron ser tres, ya que la de Corea se terminó en una avería de motor cuando dominaba claramente el alemán.
Una mezla de trazados
Felipe Massa considera que Austin es una mezcla de muchos circuitos, con un poco de India y algo de Corea. Stefano Domenicali, jefe del equipo, añade algo de Abu Dabi: "Una gran recta, curvas de media y alta velocidad, bastante completo". Y como es del molde Tilke, ya se sabe, largas rectas y fuertes frenadas para buscar adelantamientos.
"El viernes los pilotos necesitan tiempo para reconocer la pista, los puntos de frenada, los neumáticos, probar si el asfalto es abrasivo... aunque llevemos desarrollos nuevos, hay otros mil detalles que pueden alterar un gran premio", dice Domenicali. A Fernando, con 10 vueltas le basta para todo, y preferiría disponer de un arsenal de novedades, pero esa, una vez más, es otra historia. No la de esta temporada.
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